domingo, 13 de julio de 2014

La complejidad del lenguaje

A lo largo de la historia el lenguaje ha sido analizado y criticado. Es increible como la gente común hace uso de su propia lengua sin tener la más mínima idea de como utilizarla. Según va pasando el tiempo el mundo va perdiendo la noción de las palabras y, en su afán de simplificación y la creencia de la superioridad intelectual, confunde unas con otras, llegando a dotar algunas de ellas del mismo significado; por ejemplo podríamos poner pares de palabras tales como: conocimiento y sabiduría, listo e inteligente, romántico y galante… Me podría entretener en explicar las diferencias entre unas y otras, pero no estoy aquí para explicar la estupidez humana sino para criticarla.

Otra característica de la lengua que las personas tienden a olvidar es la reciprocidad. Vease la antonimia recíproca y la complementaria, según voy escuchando hablar a la gente parece que en su mente solo cabe la idea de antonimia y dejan a un lado el resto del enunciado. Hablando de moralidad, la semántica de las palabras “bien” y “mal” es perfectamente errónea. Son tomadas como si fueran un antónimo complementario, sin graduación, mientras que su reciprocidad es indiscutible; no puede existir el bien sin el mal y viceversa, ambas se necesitan para existir y se sustentan una en la otra.

Como última característica a tener en cuenta del lenguaje se encuentra la subjetividad. Aquí las ansias de poder y la testarudez humanas hacen estragos. El lenguaje por mucho que sirva para comunicarse unos con otros es claramente subjetivo, dadles a dos personas a leer el mismo texto, este mismo si queréis, y entenderán cosas distintas; no solo por la ideología de cada uno, si no porque una sola palabra puede tener un significado distinto aún dentro de la propia acepción. Siguiendo con el ejemplo clave de este texto: el “bien” y el “mal”; podemos observar que está socialmente aceptado una concepción de “bien” inamovible por los valores cristianos predominantes en la cultura occidental, pero de verdad creen que una persona “mala” cree que lo que hace está mal, yo no lo creo; habrá quien piense que lo “bueno” es lo que decide la mayoría, yo no lo creo. La democracia no existe, ni la moral ni la política, pero eso es otro tema.

Es cierto que la gente es la que hace evolucionar el idioma, pero una cosa es crear y otra destruir, una evolucionar y otra involucionar. Lo triste no es que el idioma se este destruyendo si no que los eruditos señores y señoras de la RAE empiezan a aceptar vulgarismos como palabras y acepciones falsas.


El lenguaje no es complejo; es la simplicidad e ingenuidad de la mente humana la que provoca esa creencia. El lenguaje es una simple metáfora de la realidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VIDA ES DIFÍCIL Y BREVE

“…..Así que, vive tu vida de modo que el temor a la muerte no pueda entrar nunca en tu corazón. No molestes a nadie por sus creencias. Respeta a los demás en sus puntos de vista y pide que ellos respeten los tuyos. Ama tu vida, perfecciónala, embellece todo lo que hagas en ella. Busca la manera de hacer tu vida duradera y ponla al servicio de tu pueblo. Prepara una sola canción de muerte para el día en que cruces la gran división. Siempre ofrece una palabra o haz una señal de saludo cuando te encuentres o te cruces con un amigo, incluso con un extraño, en algún lugar solitario. Muestra respeto por todos, pero jamás te doblegues ante nadie. Cuando te levantes por la mañana, da gracias por tu comida y por la alegría de vivir. Si no encuentras motivos para agradecerlo, el fallo se encuentra solo en ti mismo. No abuses de nadie ni de nada, que el abuso entorpece a los sabios y despoja al espíritu de sus visiones. Cuando llegue tu hora de morir, no seas como aquellos cuyos corazones están llenos de temor a la muerte, que cuando llega su hora lloran e imploran un poco más de tiempo para vivir sus vidas de una forma distinta. Canta tu canción de muerte, y muere como un héroe que regresa a casa.”

Chef Tecumseh (Crouching Tiger) Shawnee Nation 1768-1813

(Tecumesh fue un lider Shawnee que consiguió confederar a su pueblo con los Delawares, Wyandots, Miamis y Ottawas para enfrentar el avance de los colonos blancos que propiciaban el desalojo y genocidio de los indios de Norteamérica.

Publicar un comentario

 

La leyenda extinta Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo